En muchos de los posts que se han publicado en este blog, se hace mención de manera reiterada a las distancias con las que se mide el universo. Hemos hablado de las distancias en el sistema solar, que se miden en UAs, y las distancias respecto a objetos de cielo profundo, que se miden en años-luz o parsecs.
Pero, ¿cómo se miden estas distancias?
La técnica más conocida se denomina paralaje, veamos en qué consiste.
Según la wikipedia, la paralaje es el ángulo formado por la dirección de dos líneas visuales relativas a la observación de un mismo objeto desde dos puntos distintos, suficientemente alejados entre sí y no alineados con él.
Sabiendo la distancia entre los puntos A y B, y el ángulo formado por las líneas AO y BO, es fácil determinar la distancia al punto O mediante la trigonometría.
De hecho, una de las medidas más utilizadas por los astrónomos es el parsec, que viene a ser la distancia a la que un objeto presenta un desplazamiento angular de un segundo de arco respecto a la distancia Sol-Tierra (1 UA = 150 millones de kilómetros). Un parsec equivale a 3'26 años-luz.
Cuando los objetos están a más de 100 años-luz de distancia, la paralaje es tan pequeña que es casi imposible medirla desde la Tierra, con lo que se hace necesario buscar otro método.
A comienzos del siglo XX, Henrietta Leavitt descubrió que existe una relación entre el periodo de variación del brillo de unas determinadas estrellas variables (conocidas como Cefeidas), y su magnitud absoluta. Midiendo su magnitud aparente (esto es, el brillo que podemos apreciar desde la Tierra), no resulta demasiado difícil saber a qué distancia se encuentra dicha estrella. Con todo esto, al medir la distancia de distintas estrellas Cefeidas en una galaxia, sabemos a qué distancia se encuentra ésta.
Cefeida en la galaxia espiral M100
Delta Cephei, el prototipo de las estrellas variables Cefeidas
Las medidas del Sistema Solar
Las escalas de Universo
Curioso y muy interesante!!
ResponderEliminarUn beso! ;)
Me alegra que te haya gustado Lorena :)
ResponderEliminarYa tocaba escribir algo después de tanto tiempo ;)
Un beso
Hecho de menos en el artículo a las supernovas. ¿Habrá una segunda parte?
ResponderEliminarSaludos:
Verónica
Hola Verónica,
ResponderEliminarEfectivamente, aún quedan cosas por explicar, Tengo medio listo un borrador para otra entrada acerca de las supernovas (bueno, y otros cuantos más). A ver si lo termino prontito ;)
Gracias por tus comentarios, :)
Saludos
Una pequeña apreciación, paralaje es una palabra femenina, por tanto no se dice "el paralaje" sino "la paralaje".
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por la corrección Mizar, tienes razón, me había equivocado.
ResponderEliminarUn cordial saludo
BOBOS QUE SIGNIFICA UAs
ResponderEliminarno entendi nada
ResponderEliminarMuy bueno, gracias!
ResponderEliminarMas Resumido!!!!
ResponderEliminarAburrido! :) :/
ResponderEliminary quien mierda me importa si estas oburrido idiota!!!
ResponderEliminarmuy buen trabajo, justo lo que buscaba
mira anonimo 28 de agosto del 2014, 19:46 no podes poner que estas aburruido en un sitio donde brindan informacion que tal veeez necesites y estas poniendo que es aburrido dejate de joder pelotudo.
ResponderEliminarjusto la info que buscaba <3
Excelente Víctor Manchado Pirulo, me gustaría saber si tienes un articulo con la temporalidad real en que cruza por el sol cada constelación zodiacal, te lo voy a agradecer mucho
ResponderEliminarExcelente Víctor Manchado Pirulo, me gustaría saber si tienes un articulo con la temporalidad real en que cruza por el sol cada constelación zodiacal, te lo voy a agradecer mucho. Me ha fascinado tu trabajo en mi otro mensaje salí como desconocida, prefiero enviarlo de nuevo
ResponderEliminarMe Ayudo Mucho En Mi Trabajo Práctico Gracias!!:-)
ResponderEliminarLlegué a este artículo, tratando de averiguar cómo se mide el tiempo fuera del sistema solar.
ResponderEliminar